domingo, 25 de septiembre de 2011

CON ROTUNDO EXITO! Regional IV de Salud participó en taller de Planeación Presupuestaria administrativa, financiera y de salud para el 2012

SRS-REGION IV PATICIPA EN TALLER DE PLANIFICACION PRESUPUESTARIA
Los 13 hospitales de la región Enriquillo y las gerencias de la Regional de Salud Pública planificaron sus actividades financieras y de salud para el año 2012.

Por Mayobanex De Jesús Laurens
Los directores y administradores de los hospitales de las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia se unieron a la dirección regional y las gerencias del Servicio de Redes de la Regional IV de Salud para planificar sus actividades financieras, de salud y administrativas para el año 2012.
El taller de planificación presupuestaria fue realizado durante los días 21, 22 y 23 de septiembre, en el Hotel Costa Larimar, con la participación de 17 facilitadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que vinieron desde Santo Domingo a impartir los módulos y a servir de soporte técnico.
El doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación tuvo a su cargo las palabras de introducción y clausura del taller, expresando que se había importantizado la infraestructura hotelera de Barahona, por lo que se había escogido al Hotel Costa Larimar para realizar la planificación presupuestaria del 2012, sin necesidad de tener que llevarlo a otra parte del interior del país.
Dijo los directores y administradores de los hospitales, conjuntamente con las gerencias del SRS-Región IV, tenían un compromiso con la planificación de sus actividades para próximo año, por lo que los exhortó a estimar correctamente y a ser prudentes con las proyecciones de los ingresos y la programación de sus egresos.
Felicitó al equipo de facilitadores que vino desde Santo Domingo a impartir el taller, así como el comportamiento del personal de Salud Pública en la región Enriquillo, por la eficiencia con que desarrollaron los trabajos y por el cumplimiento de los horarios que se establecieron para el desarrollo de las actividades.
El taller de planificación presupuestaria estuvo compuesto de tres módulos o ponencias:

“Sistema de Planificación Institucional e Inversión Pública”, a cargo de la licenciada Yudelka Arrendell, Directora General de Planificación y Sistema de Salud, del Ministerio de Salud Pública.

“Proceso de Planificación Operativa Anual”, a cargo de la licenciada Patricia La Hoz, Encargada de Programación del Ministerio de Salud Pública.

“Manejo de Cuentas Hospitalarias”, a cargo del licenciado José Miguel Florián, encargado de Revisión de Cuentas del Ministerio de Salud Pública.

Además de los módulos o ponencias de los facilitadores, se conformaron equipos de trabajos para la planificación de acciones programables presupuestables, las cuales estuvieron coordinadas por el equipo de facilitadores que vinieron desde el Ministerio de Salud Pública.

Los equipos de trabajo resumieron sus actividades programables y presentaron en diapositivas sus resultados, originando los debates y las discusiones, con lo que se pudo consolidar lo realizado por cada hospital y las gerencias del SRS.

La licenciada Yudelka Arrendell quedó muy complacida con el trabajo realizado y el esfuerzo desplegado por los participantes, y felicitó al equipo regional del SRS por el montaje del evento y los resultados obtenidos con el taller.
A cada uno de los participantes al taller de planificación presupuestaria se le hizo entrega de un certificado, acreditándolo por haber realizado el trabajo en el tiempo establecido y por la dedicatoria de las horas de labores aplicadas al mismo, con lo cual recibieron un instrumento para afianzar su currículo profesional.

Por el SRS, representando a Barahona estuvieron presentes, en adición al doctor Terrero Encarnación, los doctores Mary Yanet Díaz, Manuel D. Féliz (Jeffrey), Danisa García Caraballo, Nilda Pérez y Cornelio Ramírez.

También los licenciados Mayobanex De Jesús Laurens, Joanna Báez, Odestty Féliz y Plinio Santana. Como soporte protocolar estuvieron Georgina Bernal y Evelyn Corniel.