sábado, 17 de septiembre de 2011

CUMPLIENDO CON EL DEBER! A un año de la designación superamos las expectativas contribuyendo con la dirección regional del SRS-Región IV

A UN AÑO DE GESTION
Administrando dificultades, incomprensiones y carencias de recursos en un sistema de salud para cuatro provincias en el Primer Nivel

Por Mayobanex De Jesús Laurens
A pesar de que mi designación tiene fecha 1 de octubre de 2010, fue un mes anterior, en septiembre cuando asumí la posición de gerente administrativo en el Servicio de Redes de Salud de la Región IV.

Desde entonces ha transcurrido un año entre dificultades, incomprensiones con los procedimientos establecidos, teniendo que lidiar con la escasez de recursos ante el incremento de los costos de salud a todos los niveles, pero con los mismos ingresos, sin el apoyo ahora del llamado Fondo de Reinversión, que no estamos recibiendo.

A pesar de los pesares, de las críticas y de los inconvenientes, hemos contribuido con la dirección del SRS-Región IV a rescatar el prestigio y a cambiar la cara en esa institución estatal.

Y es que todo cuanto hacemos, proponemos y sugerimos es compartido con el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de Salud Pública, con quien caminamos de mano y le hacemos partícipe de las decisiones a asumir y asumidas.

Conjuntamente con la dirección regional hemos contribuido a lo siguiente:

CONTROLES ESTABLECIDOS
Dispusimos que haya un solo almacén para el control de las entradas y salidas de medicamentos, reactivos, materiales y equipos. Antes había varios almacenes, haciéndose imposible el control interno.

Impusimos el manejo adecuado con el uso de combustible en los vehículos y el llenado de los tanques de gas para las UNAP, garantizando el uso racional y correcto de los recursos en esos renglones. Dispusimos que los vehículos estén bajo control administrativo para evitar el “paseo” de gente con ellos fuera de horas de trabajo.

Recortamos los pagos de dietas indiscriminados, dejando que los mismos sean efectivos solamente al personal de mantenimiento, almacén y auxiliares cuando se trasladen fuera de la provincia.

Coordinamos con la dirección regional que las compras se hagan cumpliendo con la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Obras del Estado, dejando sin efecto que se adquieran productos y artículos de forma directa a suplidores. Para todo se hacen invitaciones y comparaciones de precios, resultado ganador la mejor oferta, en beneficio de la institución.

Se procedió a ajustar los niveles salariales bajos del personal de menor nivel e ingresos y se nivelaron algunos puestos que presentaban salarios por debajo de lo establecido.

Acordamos junto a la dirección regional que el pago de los incentivos de las facturaciones de SENASA se haga tomando como base que al personal hasta los 20 mil pesos se le pague de forma completa, mientras que de ahí en adelante se haga en base a una escala descendente, para beneficiar a los que menos ganan.

Establecimos que todas las salidas del almacén tengan que ser autorizadas, supervisadas, registradas y entradas en las UNAP con un personal de contabilidad, como supervisor, para garantizar el uso correcto de los medicamentos es insumos.

Se procedió a hacer un levantamiento de los activos fijos de la institución en todas las UNAP, para tener control de los equipos y mobiliarios y poder rendir cuentas en las auditorías y al Ministerio. Nunca se había hecho un inventario de activos fijos.

Establecimos junto a la dirección regional el sistema de seguimiento mediante reuniones semanales y quincenales, para pasar revista a todo el sistema de salud en la Región IV. En una mesa de trabajo reunimos a los gerentes y encargados departamentales para pasar balance.

SITUACION FINACIERA ACTUAL
En el SRS Región IV estamos operando con los mismos ingresos del año anterior, mientras los costos se incrementan producto de las subidas de los precios y los servicios, a lo que se añade que hemos tenido que asumir los incrementos salariales por resolución del Ministerio de Salud, primero el 10% y ahora debemos cumplir con el 5% restante del acuerdo con el Colegio Médico Dominicano.

Antes se recibía un fondo de reinversión de varios millones de pesos, que era un alivio financiero, pero ya esa partida se ha dejado sin efecto, por lo que debemos aferrarnos a lo que se recibe por las facturaciones a SENASA y el aporte de la subvención del Ministerio, con lo cual se deben pagar los gastos de nómina, y los generales y administrativos mensuales, a parte de apartar el 10% de esos recursos para el incentivo al personal.

Muy a pesar de las dificultades, hemos honrado los pagos con los suplidores, haciendo abonos mensuales, logrando disminuir la deuda de unos 27 millones a unos 12 millones de pesos en la actualidad.

APOYO EN LOS PROCEDIMIENTOS Y EN AUDITORIA INTERNA DE LA CONTRALORIA

Todo cuanto se hace en el SRS-Región IV está bajo el aval de los procedimientos contables de rigor, la debida supervisión y el cumplimiento de las normas de Auditoría. Los ingresos y egresos son debidamente autorizados, luego de pasar por el proceso de depuración y firmados y sellados por el auditor.

Nada hacemos sin la consulta del auditor y el aval de los procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

INCOMPRNSIONES, DIFICULTADES E IMPOPULARIDAD
Todas las medidas antes expuestas nos han granjeado dificultades e inconvenientes con gran parte del personal. Allí soy impopular, a tal punto que muchos piden mi cabeza y a diario ponen a correr la bola de que hemos sido cancelados.

Imponer orden y estilo de trabajo distinto en una gerencia implica que los afectados se rebelen de inmediato, sobre todo en empresas e instituciones estatales, en donde todos se creen con el mismo derecho, dado que han dado el voto al candidato para que hoy sea presidente de la República.

A pesar de todo, he encontrado apoyo de otros que han sabido valorar lo que hacemos y contribuyen sin inconvenientes a querer hacer las cosas como deben de ser.

El principal aliado que he encontrado en el SRS-Región IV es el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, quien nos ha brindado todo su apoyo, respeto y la admiración por lo que hacemos y contribuimos con su gestión.